La influencia de la religión en los niños

La religión es un tema de igual importancia que los idiomas, educación, recreación y demás, por lo que siempre debemos contar con las herramientas correctas para un adecuado aprendizaje y posteriormente su desempeño.

Empresas como kids&us se encargan de ofrecer métodos de aprendizaje adaptados y personalizados a la edad y necesidades de los niños, mejorando la capacidad de comprensión y posterior aplicación en el mundo adulto. El 86% de la población mundial practica alguna religión y dependiendo del país, esta es la que orienta el comportamiento social, teniendo un rol importante en la vida diaria, incluyendo la de los niños.

La religión es un grupo de rituales y creencias, que está compuesto de reglas, historias y símbolos que han sido adoptados por la sociedad o grupos de personas. Puede ser una forma de vida o una búsqueda de respuestas en relación a la vida y la muerte. Los niños de la misma forma que los adultos, deben tener la libertad de elegir y practicar la religión que deseen. Este derecho se rige por el artículo 14 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde “los estados miembros tienen que respetar el derecho del niño a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”. También defiende está libertad la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.

La libertad religiosa y todo lo que implica no se reconoce de forma universal, además que no es aceptada en todo el mundo. Dependiendo del país, muchas personas no cuentan con libertad religiosa.

Las teocracias son países donde el clero es quien ejerce el poder en nombre de Dios, donde la práctica de otras religiones queda formalmente prohibida o controlada de forma estricta. Actualmente la República Popular de China y Cuba son estados seculares oficialmente que practican el ateismo. Aquí, la práctica de la religión está permitida pero puede ser severamente regulada y controlada.

Existen otros países donde hay una relación muy fuerte entre la religión y el gobierno. Como norma general en este caso, la religión figura dentro de la constitución y puede tener un status elevado. Dentro de estos países se puede mencionar Grecia, Camboya y Jordania. Para finalizar, existen países seculares o neutrales en cuanto a la religión, así como laicos o independientes de las autoridades religiosas. En estos casos todos reconocen la libertad de la religión, estableciendo una separación entre el estado y la iglesia.

En muchos países la religión puede ser una fuente de conflicto que puede resultar en guerras. Y es muy común que los niños se vean involucrados en estos conflictos. En la región europea de los Balcanes, todavía existen áreas de tensión entre los cristianos ortodoxos, católicos y musulmanes, aún cuando la guerra está oficialmente terminada, muchos aún continúan siendo víctimas de discriminación. En Nigeria, las tensiones religiosas entre musulmanes en el norte y los cristianos y animistas del sur continúan causando muchos muertos desde finales del 2011. Muchas de estas víctimas son niños inocentes que no tienen la libertad de elegir en qué creer y practicar religiosamente.

Dejar un comentario